No queremos segunda parte de «Avatar»

Querido James Cameron.

Te dedico este post despues de haber visto tu ultima pelicula, «Avatar», para hacerte esta peticion. Y no quiero que lo tomes como un «no me ha gustado» o un  «tienes otras peliculas mucho mejores», porque no es asi. (recordemos «Terminator» o «Aliens»). No me considero un cinefilo, tampoco un critico del septimo arte, pero hacia mucho tiempo que no salia del cine con la sensacion de que lo que he pagado por ver la pelicula ha sido poco. Hacia tiempo que no salia del cine con una abrumadora acumulacion de ideas, pensamientos, fragmentos y razonamientos tal que no me permitian articular palabra. Hacia tiempo que no salia con la mirada ausente, no porque sea una historia triste, ni mucho menos, sino por la sensacion de haber presenciado uno de los mas grandes acontecimientos del cine moderno. Probablemente la vuelva a ver. Probablemente vuelva a pagar por ir a verla al cine de nuevo, esta vez en una pantalla normal, despues de quedarme anonadado con los efectos 3D de la pelicula (me han encantado las medusitas voladoras). Por cierto, ¿de donde sacas tanta imaginacion para inventarte y plasmar un mundo como Pandora, y una civilizacion como la de los Na’vi? Y por otra parte, la raza humana, esa que por el ansia de dinero y de poder, destruye antes de preguntar. Esa que esta acabando con todas y cada una de las especies y recursos del paneta por sus deseos de conseguir mas y mas. Pero al final, el planeta se revelara contra todo eso.

Querido James Cameron: no queremos segunda parte de «Avatar», porque la pelicula original va a quedar como una pelicula de culto para muchos de nosotros, y no querremos decir «pero la segunda parte fue una mierda»

Fdo. un flipaillo

Tagged , , ,

5 thoughts on “No queremos segunda parte de «Avatar»

  1. Loto dice:

    Yo tampoco quiero una segunda parte pero si la hace no pienso ir a verla. A ver si me explico.

    Coincido en gran parte de lo que dices, la historia es bonita y bien llevada, pero encuentro el metraje demasiado largo con el único fin de ponerlo al simple servicio de los efectos especiales que son soberbios y especialmente para el sistema 3-D. Fui con mi familia y la verdad que a los niños y a mí justito, justito aguantamos las 2 horas y media largas que dura. Se me hizo más corta la versión larga de “Hamlet” (1996) de Kenneth Branagh que dura 4 horas, aunque puede influir que se trata de mi director de culto por excelencia.

    El mensaje ecologista es indiscutible, aunque no es nada nuevo, bebe de los mitos de Gaia, corriente de pensamiento ecologista-espiritual de los años 60-70 (que incluso Asimov plasmó en algunas de sus novelas de las “Fundaciones”) y con un patrón similar tenemos los “Ultimos días del Edén” (1992) de John McTiernan con Sean Connery y Lorraine Bracco. Es efectista y efectiva y hace reflexionar, por supuesto, pero para hablar sobre qué creemos que es la ecología necesitaríamos otro post.

    Existe algún guiño a 2001 (1968) de Kubrick, como el diseño de la nave al principio de la película y algún otro que noté pero que ahora me escapan. Los guiños siempre gustan a todo el mundo.

    No se puede evitar ver mensajes de autocrítica, como por ejemplo cómo fueron tratados los indios, tal vez cómo se están portando actualmente en otras regiones del planeta y que el obtener beneficio a cualquier precio considerándose los amos del universo, parecen sinceras. ¿Estará cambiando algo realmente en la mentalidad de los E.E.U.U:?

    Pero está realizada con el más puro patrón de la cinematografía norteamericana. Es violenta con ensañamiento. Sexo, nada de nada o simplemente obviado y supuesto. Si se hubiera hecho en Europa se hubiera mostrado el sexo de manera natural y posiblemente se hubiera obviado el ensañamiento y se hubiera mostrado algo de violencia velada, cosa que me parece más equilibrada. Es lo que nos diferencia de un país que nació con pistolas al cinto y carece de historia antigua desde que se generó.

    Hay más en dicho patrón. En toda película norteamericana que no esté dirigida por Tarantino o Lynch, todo el que se porte mal por poco que sea aunque sea una persona muy buena acaba muriendo, aunque vaya al limbo de los héroes, pero vamos, que muere hasta el apuntador. Son muertes predecibles. Empiezas a ver una, la que sea y según su comportamiento ya sabes que es fiambre o vencedor. En “Avatar” todo dios se salta las reglas y mueren casi todos o pasan a integrarse a su nuevo mundo como otro ser, pero no el que era, que es otro tipo de muerte. Ana- Alicia de “Lost”, la piloto cañon (¿o ahora se dice pilota?), supercolega se rebela del ejercito al que pertenece. ¡No puede ser, es un pecado muy feo!, en el guión tiene que morir por muy noble que fuera la causa que le ha llevado a ello. Y así. ¡No, espera! Hay una que muere sin motivo y sólo hacía su trabajo. La Weaver, (genial en su papel a medida y que ya pertenece al limbo de las maduras y excelentes divas Susan Sarandon, Glen Close, Meryl Streep, entre otras) muere y además no ha tenido opción a salvarse. ¿Por qué? Ummm… Fijaos en sus primeras palabras en la película. Es la única viciosa que fuma y eso en EEUU es muy feo, está muy perseguido es pecado y tiene un precio, así que argumentalmente muerta por fumadora.

    Más de lo mismo en otro escenario.

  2. rockero dice:

    [comentario borrado por infringir las reglas de civismo]

  3. Loto dice:

    Veo que Rockero además de no esforzarse en hacerse inteligible, no parece tener idea de lo que es opinar sin tener que machacar al que puede pensar diferente de él, como si estuviera en posesión de la verdad absoluta. Las opiniones son subjetivas, cada uno tiene la suya nos guste o no y no por eso hay que faltar a los demás. Bueno, Tualet ya lo ha resumido en una sola línea.

  4. Sanchiago dice:

    Es increible como lograste plasmar en palabras la sensación q me produjo esta pelicula y cito … «Hacia tiempo que no salia del cine con una abrumadora acumulacion de ideas, pensamientos, fragmentos y razonamientos tal que no me permitian articular palabra».
    Creo q desde el Rey leon (tenia 13 años) q no iba a ver dos veces al cine una pelicula en una semana.
    Tuve la suerte de verla 3d y luego a los pocos dias por una visita de un primo de nuevo en pantalla gigante y 3d.
    Ambos dias fueron increibles las sensaciones q me genero el terminar de verla y sentir que queria mas. q no queria q termine, pero no pensaba en una segunda parte, sino que seguir conociendo mas de la historia de las Na´vi.

    Coincido plenamente con el titulo, ojala q lo ultimo q recuerde siempre de esa pelicula, sea el abrir de ojos de Jake.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *